LAS FAMILIAS EN EL CENTRO
 
Una de las ideas fundamentales que orientaron el Centro desde su creación, y que fue compartida por las familias, profesorado y Ayuntamiento, que sigue vigente, es la participación de la comunidad educativa y la cooperación entre sus miembros, favoreciendo la idea de centro, del trabajo común, de los acuerdos. 
Las familias en nuestro centro son un importante referente para el desarrollo de nuestra idea de Escuela, a la vez Comunidad de Aprendizaje y de Convivencia. La cooperación entre el alumnado del aula, del centro, entre alumno y maestro, entre maestros, entre familias y maestros, entre familias, facilitará una mejora de la convivencia y del aprendizaje.
La participación de las familias, del Ayuntamiento y de otras asociaciones y personas, es un pilar de la educación en nuestro centro, tanto a nivel de regulación de la convivencia, como en el desarrollo de los currículos. 
En el primer principio educativo de nuestro colegio se dice que: “La educación en la responsabilidad y la valoración del esfuerzo. En nuestro centro es un principio fundamental la responsabilidad de todas y cada una de las personas que formamos la comunidad educativa. 

La participación de las familias se concreta en cuatro acciones:
  • Ayuda y colaboración con el alumno/a para la realización de las tareas propuestas en el aula: búsqueda de materiales, trabajos de investigación, búsqueda de noticias, conseguir información de los temas. padres-madres ayudantes.
  • Colaboración en el centro para el desarrollo de los proyectos, en las actividades complementarias y extracurriculares. Participación en los órganos directivos del centro.
  • Participación en el aula. De manera permanente “Las familias vienen a clase y aprendemos con ellas”. Es un recurso educativo valorado muy positivamente en el centro.
  • Participación en la Escuela de Madres y Padres, que organiza la Asociación de Madres y Padres de Alumnos con la colaboración del Equipo de Orientación y Claustro del profesorado.

FUNCIONES DE MADRES/PADRES AYUDANTES

1. Colaboración con el tutor/tutora en el aula:
  • En las actividades complementarias o curriculares de la clase, propuestas por el tutor/a. 
  • En la elaboración de materiales no curriculares para la clase.
  • En la formación de los padres de alumnos del grupo sobre temas relacionados con el plan de acción tutorial, con el asesoramiento de la jefatura de estudios y de la orientadora del centro. 
  • En acoger a las familias recién llegadas a la clase.
  • En escuchar a las familias en cuestiones relativas al aula, en clave de diálogo y crítica constructiva.
  • En detección de conflictos y servir de cauce para la mediación.
  • En sensibilizar a los padres del grupo para aceptar la diversidad de alumnos del aula.
  • En reforzar de forma positiva la figura educativa del tutor/a.

2. Colaboración en actividades complementarias del centro.

3. Organizar encuentros de convivencia con los padres de alumnos del grupo.

4. Ser referente del grupo-clase en la AMPA:
  • Colaborar con la AMPA en la propuesta y desarrollo del programa de Escuela de Padres, y fomentar la participación de los padres de alumnos del grupo-clase al que representan.
  • Formar parte voluntariamente de la Junta Directiva de la AMPA.