LAS FAMILIAS EN
EL CENTRO
Una
de las ideas fundamentales que orientaron el Centro desde
su creación, y que fue compartida por las familias,
profesorado y Ayuntamiento, que sigue vigente, es la
participación de la comunidad educativa y la cooperación
entre sus miembros, favoreciendo la idea de centro, del
trabajo común, de los acuerdos.
Las
familias en nuestro centro son un importante referente
para el desarrollo de nuestra idea de Escuela, a la vez
Comunidad de Aprendizaje y de Convivencia. La cooperación
entre el alumnado del aula, del centro, entre alumno y
maestro, entre maestros, entre familias y maestros, entre
familias, facilitará una mejora de la convivencia y del
aprendizaje.
La
participación de las familias, del Ayuntamiento y de otras
asociaciones y personas, es un pilar de la educación en
nuestro centro, tanto a nivel de regulación de la
convivencia, como en el desarrollo de los
currículos.
En
el primer principio educativo de nuestro colegio se dice
que: “La educación en la responsabilidad y la valoración
del esfuerzo. En nuestro centro es un principio
fundamental la responsabilidad de todas y cada una de las
personas que formamos la comunidad educativa.
La
participación de las familias se concreta en cuatro
acciones:
- Ayuda
y colaboración con el alumno/a para la realización de
las tareas propuestas en el aula: búsqueda de
materiales, trabajos de investigación, búsqueda de
noticias, conseguir información de los temas.
padres-madres ayudantes.
- Colaboración
en el centro para el desarrollo de los proyectos, en
las actividades complementarias y extracurriculares.
Participación en los órganos directivos del centro.
- Participación
en el aula. De manera permanente “Las familias vienen
a clase y aprendemos con ellas”. Es un recurso
educativo valorado muy positivamente en el centro.
- Participación
en la Escuela de Madres y Padres, que organiza la
Asociación de Madres y Padres de Alumnos con la
colaboración del Equipo de Orientación y Claustro del
profesorado.
FUNCIONES
DE MADRES/PADRES AYUDANTES
1.
Colaboración con el tutor/tutora en el aula:
- En
las actividades complementarias o curriculares de la
clase, propuestas por el tutor/a.
- En
la elaboración de materiales no curriculares para la
clase.
- En
la formación de los padres de alumnos del grupo sobre
temas relacionados con el plan de acción tutorial, con
el asesoramiento de la jefatura de estudios y de la
orientadora del centro.
- En
acoger a las familias recién llegadas a la clase.
- En escuchar a
las familias en cuestiones relativas al aula, en clave
de diálogo y crítica constructiva.
- En
detección de conflictos y servir de cauce para la
mediación.
- En
sensibilizar a los padres del grupo para aceptar la
diversidad de alumnos del aula.
- En
reforzar de forma positiva la figura educativa del
tutor/a.
2.
Colaboración en actividades complementarias del
centro.
3. Organizar encuentros de convivencia con
los padres de alumnos del grupo.
4.
Ser
referente del grupo-clase en la AMPA:
- Colaborar con
la AMPA en la propuesta y desarrollo del programa de
Escuela de Padres,
y fomentar la participación de los padres de alumnos
del grupo-clase al que representan.
- Formar
parte voluntariamente de la Junta Directiva de la
AMPA.